El derroche de energía en los hoteles es muy importante. Hay clientes que ponen la climatización al máximo, luego se van de la habitación, cuando vuelven tienen demasiado calor (o frío) y abren la ventana y toda la energía se pierde... El mal uso del cliente conlleva enormes costes a la propiedad. En los hoteles la solución se aplica a todo el edificio, lo que permite grandes resultados.
- Se pueden conseguir ahorros muy importantes en el consumo de climatización en las habitaciones con el control de tarjetas, apertura de ventanas, temperaturas de consigna, etc. Además de los tarjeteros convencionales existen tarjeteros inteligentes, que sólo reconocen las tarjetas del hotel, no otras.
- Para las zonas comunes (salones, pasillos, restaurantes) se centraliza su climatización y la iluminación, pudiendo asociar sus períodos de uso con programaciones horarias. En los salores, se puede disponer de gestión zonificada controlando todo el equipamiento disponible: persianas y/o cortinas, iluminación, climatización, sistema de audio y vídeo...
- Se pueden monitorizar los consumos energéticos de los distintos sistemas internos, controlando desviaciones, mejorando el mantenimiento, supervisando cambios (por ejemplo, cambios en luminarias o de máquinas de aire acondicionado) y ayudando a la gestión.
Todo esto se une en una gestión integrada de las instalaciones con un servidor web propio que es accesible desde la red corporativa del hotel o remotamente, en ordenador, tableta o móvil. Esto con distintos niveles de acceso (operarios, dirección, propiedad, etc.) Así se centraliza el control de climatización, pero también de iluminación de zonas comunes, se supervisan las alarmas técnicas (de humo, gas, incendio, inundación y bombas de achique), se programa el riego, se centraliza el control de accesos.
Otras tecnologías pueden integrarse para proporcionar servicios avanzados:
- Hotel bien comunicado, con red cableada y wifi.
- Hotel más seguro, con cámaras de videograbación.
- Hotel preparado para las reuniones de empresa, con sistemas de audio y vídeo en salones.