Aunque el concepto de domótica ha tardado años en popularizarse, la verdad es que las posibilidades del uso del ordenador y las nuevas tecnologías en el hogar son conocidas desde hace tiempo. Cada vez más, el PC se ha convertido en el principal protagonista del funcionamiento de nuestras casas.
Dentro de la domótica se incluyen todas las cosas que pueden hacer las máquinas para mejorar nuestra comodidad, al sustituir las tareas que hasta siempre habíamos hecho las personas. Eso sí, el proceso de funcionamiento de estos aparatos siempre debe estar controlado por un ordenador central, con lo que los fabricantes de electrodomésticos han tenido que cambiar su proceso de fabricación en los últimos tiempos para hacerlos integrados y conseguir que sean capaces de interactuar, gracias a un lenguaje tecnológico compatible.
Hay que tener en cuenta que el pleno desarrollo de la domótica solo ha sido posible desde que Internet y los teléfonos móviles han alcanzado las cotas de desarrollo actuales, así como desde que el hardware electrónico experimentó hace unos años una importante bajada de precios, lo que disminuyó a su vez el coste de los productos domóticos. De hecho, actualmente hacer que una casa nueva se adapte al modelo de hogar digital tiene un coste de más de tres mil euros, y es posible adquirir paquetes independientes de confort, seguridad y ahorro energético por precios muy inferiores.
Jordi Puente, uno de los responsables de Iberfutura, una de las empresas especializadas en domótica de España, ha afirmado que el sector de esta tecnología ha conseguido estabilizarse, hasta el punto que sus clientes (que no son solo profesionales, sino también aficionados al mundo de la electrónica) no dejan de interesarse por nuevos productos que se lanzan prácticamente cada mes y soluciones concretas a problemas que puedan tener en su hogar.
Sin duda, la mejor manera de llamar la atención a estos clientes y a futuros usuarios de la domótica es que las empresas les muestren aplicaciones concretas de esta tecnología, como poder ver quién llama a la puerta de casa desde cualquier PC con conexión a Internet a través de minicámaras de seguridad, poner la lavadora, programar el riego del jardín o encender la calefacción de manera automática.
Foto: Arenahome